programador

iván albizu

Main Blog

Blog

Codio y WordPress

Codio y Wordpress

Codio es un editor (IDE) pero en remoto. Permite crear proyectos variados. Desde WordPress, AngularJS hasta mucho otros. En su versión gratis permite tener muchos proyecto públicos y uno privado. Mejor dejo enlace a la web para que cada uno investigue si le merecería la pena.

En esta tendrá quiero comentar como se puede crear un proyecto WordPress con Codio, que puede venir muy bien para probar una web antes de sacarla.

Los pasos que voy a seguir están sacados de su propia web. La documentación que aporta el editor online Codio en su propia web está bastante bien, con Blog y recursos incluidos.

Vídeo paso a paso de la instalación:

Registrarse es sencillo, incluso permite hacerlo con cuenta de GitHub o Bitbucket.

Una vez logeados accedemos a “Projects” y pulsamos sobre “Create Project“. Y damos nombre al proyecto. De entre todas las posibilidades que nos da Codio para crear un proyecto (Git, Templates, Zip…) elegimos “Templates/Empty Project” y pulsamos sobre “Create“.

Se abrirá el editor Codio con el proyecto creado. Su aspecto inicial será un menú superior, sidebar del proyecto (vacío) a la izquierda con los archivos que contenga y el editor propiamente dicho a la derecha. Este aspecto es personalizable, tema en el que no voy a entrar.

En el menú superior abrimos la consola: Tools -> Terminal

Añadimos WordPress

Descomprimimos

Instalamos Php,Mysql y Apache

Arrancamos el servidor

En la raíz del proyecto creamos un archivo llamado (para que arranque el servidor cada vez que abrimos el proyecto. Por defecto estará apagado) “startup.sh

Y añadimos estas dos línea de código:

Para abrir Mysql y crear la base de datos introducimos:

Creamos la base de datos

Creamos un usuario

Damos contraseña al usuario

Decimos que usuario va a manejar la base de datos con todos los privilegios

Aplicamos cambios

Salimos de Mysql

Ya hemos terminado de usar la consola. Ahora realizamos modificaciones sobre WordPress.

Renombramos el archivo wp-config-sample.php a wp-config.php y lo abrimos y modificamos:

Línea 19:

Línea 22:

Línea 25:

Cada vez que creamos un proyecto, Codio nos genera una URL que en este caso debemos saber. Y para saberlo… En el menú superior:

Project / Box Info. En el pop up localizamos el apartado “WEB: Dynamic Content” y copiamos la URL de tipo HTTP (la HTTPS no la necesitamos).

http://unaPalabra-otraPalabra.codio.io

Antes de la línea 19:

Y sustituimos “word1-word2” por las palabras nos generó Codio.

En el menú superior, seleccionamos el ítem más a la derecha llamado “Project Index” y pinchamos al desplegar  “Box URL“. Ahora se llamará “Box URL” en vez de “Project Index”.

Falta terminar hacer la instalación guiada de WordPress, en el que se pide título de la web, nombre de usuario y contraseña. Una vez instalada, Codio dice que se necesita instalar un plugin llamado “permalink-fix-disable-canonical-redirects-pack” y activarlo para que corra en el puerto 3000 sin ningún contratiempo.

Cada vez que pinchemos sobre “BoxURL” se ejecutará en nueva pestaña el proyecto.

Espero que sirva este post a mucha gente.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario





Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.